top of page
Inteligencia existencial

Aunque con inseguridad, Howard Gardner habló de una inteligencia existencial o trascendente definiéndola como “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a tales rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte, y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte”. Sin embargo, Gardner no se atrevió a profundizar en ello y la dejaba en “media inteligencia”, ante la duda.

 

Zohar y Marshall en 1997 acuñan el término «Inteligencia espiritual». Gardner, por su parte, si bien habló de la posible

                                                                                       existencia de la misma, como dijimos previamente, no termina                                                                                            de acuñar el término ni de reconocerlo, ya que no encaja en el                                                                                              criterio que utilizó para definir las otras inteligencias, este era                                                                                              “capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales” y más tarde “potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura” . Gardner también deja claro que se refiere a las situaciones sujeto-objeto. Por ello, en un apunte declara que es mejor olvidarse del término espiritual y hablar de una inteligencia trascendental, pero cauteloso por su distancia a las otras inteligencias

 

Al desarrollar esta inteligencia se consigue:
  • Tener aspiraciones profundas e íntimas.

  • Creación de ideales de vida.

  • Autoconocimiento.

  • Autoconcepto.

  • Capacidad de comprensión e interés por los movimientos religiosos.

  • Anhelar una visión de la vida y de la realidad que integre, conecte, trascienda y dé sentido a la existencia.

 

La inteligencia espiritual no debe confundirse con la consciencia religiosa. La primera es la condición de posibilidad de la segunda. Sólo porque el ser humano tiene esta forma de inteligencia puede vivir la experiencia religiosa, pero la inteligencia espiritual es un dato antropológico, no una cuestión de fe.

 

Es importante entender que esta inteligencia se entrena a través del desarrollo personal, por lo que podemos practicarlo intrínsecamente mediante la significación de lo planteado en las otras inteligencias. Un buen ejemplo es cómo a través de la inteligencia cinestésica desarrollamos un control y sentido del propio cuerpo, lo cual ayuda a mejorar el autoconocimiento y la autopercepción, características de esta inteligencia.

 

Cómo trabajarla

TRADICIONAL

 

  • Meditación y oración

  • Contemplación

  • Ejercicio físico

  • Filosofar

  • Obras sociales

DIGITAL

 

  • Meditaciones guiadas.

  • Trabajo en proyectos sociales
    mediante ayuda online

  • Foros de discusión

 

Ivoox

Esta radio virtual nos permite escuchar programas de la temática que queramos. Si bien puede utilizarse en varias inteligencias, la introduciremos en esta porque dirigiremos directamente a la ONG Mindalia de salud, espiritualidad y conocimiento como ejemplo de búsqueda de podcasts referentes a filosofía y espiritualidad.

Please reload

Calm

Las nuevas tecnologías ofrecen una amplia variedad de aplicaciones para la meditación guiada, entre las que podemos destacar Calm, que además de contar con una aplicación que nos programará las meditaciones y nos permitirá crearlas basadas en nuestros objetivos, tiene una web gratuita con meditaciones básicas de diversas duraciones que incluyen sonidos y ambientes relajantes.

Please reload

Proverbia

Esta página recoge citas célebres sobre diferentes temas que permiten trabajar todas las inteligencias, entre ellas destacamos la existencial a través de las reflexiones de figuras tan importantes como el Dalai Lama, Buddha, los Papas, etc.

Si bien los alumnos pueden buscar por su cuenta, lo cual será más útil para diversas inteligencias, recomendamos que para la inteligencia espiritual realicemos o bien reflexiones sobre algunas concretas o bien búsquedas guiadas en torno a un tema que el profesor ofrezca a debate (enlazando principalmente con las inteligencias intrapersonal e interpersonal).

Please reload

bottom of page